El Ferrari más barato frente a frente con el Mercedes de US$ 2,5 millones
La alemana está poniendo a prueba el rango superior de precios del segmento, mientras su rival italiana lanza un modelo de US$ 240 mil. Ambos son cruciales para los planes estratégicos de las dos automotrices.
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En su lucha por conquistar a los clientes más lucrativos del mundo, Ferrari está lanzando un modelo superdeportivo "más barato", mientras Mercedes‑Benz pone a prueba el rango superior de precios del segmento.
Ferrari está lanzando en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt el Portofino, un modelo de 200.000 euros (US$ 240.000) que sustituirá al convertible California de la marca italiana.
A su vez, AMG, la submarca de alto rendimiento de Mercedes, destaca el concepto de Project ONE, que luce tecnología híbrida de Fórmula 1 y cuesta nada menos que 2,2 millones de euros.
Los modelos son cruciales para los planes estratégicos de ambas automotrices. Ferrari apuesta a que el Portofino le ayude a impulsar las ventas a 9.000 autos en 2019, un alza frente a una meta de 8.400 unidades este año.
AMG, por su parte, tiene una importancia crítica en los planes de Dieter Zetsche, máximo ejecutivo de la matriz Daimler, para demostrar que sus ofertas eléctricas serán de lujo y deportivas.
Lamborghini también trata de adaptarse a los cambios en el segmento más alto del mercado, especialmente en un momento en que su matriz Volkswagen realiza una inversión de 20.000 millones de euros para electrificar toda su línea de productos.
La primera señal de ese cambio se producirá este año con la introducción del Urus, que Lamborghini catalogó en Frankfurt como el primer utilitario "súper deportivo" del mundo. También será su primer híbrido.
600 caballos de potencia
Para Ferrari, que se escindió de Fiat Chrysler en 2016, el Portofino tiene menos que ver con la tecnología y más con la expansión, pues el fabricante intenta aumentar gradualmente las ventas para apuntalar sus ganancias y se ha fijado como objetivo superar las 10.000 entregas.
Las ventas del Portofino ascenderán a unas 3.200 unidades, 40% más que las entregas del California este año, según las previsiones de la firma de investigación IHS Markit.
El máximo ejecutivo Sergio Marchionne está equipando el convertible de techo duro con un motor de 600 caballos de potencia. El auto puede acelerar a 100 kilómetros por hora en 3,5 segundos. El vehículo es más liviano y su motor de 8 cilindros ofrece 40 caballos más de potencia que su predecesor.
El fabricante con sede en Maranello mostró el modelo al público por primera vez el martes después de una presentación exclusiva para clientes la semana pasada en la pintoresca ciudad portuaria italiana de Portofino. El evento fue parte de la celebración del septuagésimo aniversario de la fundación de la automotriz.
Edición limitada
Aunque el intento de Ferrari por expandir sus ventas corre el riesgo de diluir el sello exclusivo de la marca, Marchionne ha complementado la estrategia ofreciendo modelos de edición limitada, como el convertible LaFerrari Aperta, de US$ 2,1 millones.
El máximo ejecutivo, de 65 años, busca sustentar las ganancias con un plan quinquenal que se lanzará el próximo año con el objetivo de asegurar la independencia de Ferrari mientras el sector hace frente a las tensiones propias de la transición hacia los autos eléctricos.
Es probable que el plan de negocios incluya la incorporación de "vehículos utilitarios" a los modelos de Ferrari, según el propio Marchionne, que evita usar el término SUV.
El énfasis inicial estaría puesto en un espacioso modelo de cuatro asientos, parte de una expansión más allá del nicho tradicional de los vehículos de superlujo de la marca en un intento por duplicar las ganancias para 2022, dijeron en agosto personas familiarizadas con el asunto.